Cocina Solar

El concentrador de cocina solar parabólica, llamado también reflector parabólico, es un paraboloide de revolución fabricado con ciertos materiales, cuya cara interna tiene un alto índice de reflexión. Cuando el eje del concentrador está alineado en la dirección del sol, del modo en que se muestra en la imagen de la izquierda, todos los rayos solares que inciden en su superficie (representados por las líneas de color amarillo) son reflejados hacia el foco, donde se encuentra convenientemente ubicado el recipiente para la cocción de los alimentos.

En este tipo de cocinas es muy importante emplear recipientes de cocción metálicos, de color oscuro y sin brillo, siendo los ideales aquellos de color negro mate y paredes delgadas. Este tipo de materiales en ollas y cazuelas convierte con mayor eficiencia la luz solar en calor útil para cocinar.

A diferencia de los hornos solares que utilizan la radiación solar directa y difusa, las cocinas solares parabólicas únicamente aprovechan la radiación directa, en este sentido es indispensable la presencia de buenas condiciones meteorológicas para lograr un óptimo funcionamiento. De otro lado, en vista que es necesario mantener el eje de su reflector siempre en la dirección de los rayos solares, es importante reorientar la posición del reflector de la cocina solar parabólica, cada 15 a 20 minutos de acuerdo al avance del sol.

La eficiencia de una cocina solar parabólica en general es baja, aproximadamente se pierde el 40% de la energía solar captada, una parte es absorbida por el propio material del reflector y otra es disipada por las corrientes de aire, por ello es muy importante la calidad del material utilizado en el reflector, su estado de conservación y el uso de recipientes de cocción apropiados.

Teniendo en cuenta lo anterior, el reflector de una cocina solar parabólicase diseña, en forma y tamaño, para concentrar una cantidad de radiación solar capaz de generar temperaturas en el recipiente de cocción entre los 200 - 250 ºC, con lo cual se puede preparar cualquier tipo de receta.

 En una cocina solar parabólicase puede guisar, hervir, tostar, cocinar alimentos a la plancha, al vapor, en baño maría y freír, incluso es posible utilizarla para hornear utilizando los accesorios adecuados. Las texturas, sabores y calidad nutricional de los alimentos son los mismos a los que se obtienen en una cocina convencional a gas o eléctrica, las recetas y los métodos de preparación también son iguales en todos sus aspectos, incluso si la preparación no es vigilada existe el mismo riesgo a que los alimentos se peguen o quemen.

Existen dos grupos de cocinas solares:

Ø  Cocinas solares de concentración:
Son aquellas que concentran una determinada cantidad de radiación solar en un punto o pequeña área, en la cual se coloca el recipiente con los alimentos a cocinar. Dependiendo de su forma, tamaño y los materiales empleados en su construcción son capaces de generar altas temperaturas.

Ø  Cocinas solares de acumulación:
Son modelos que capturan la radiación solar en un espacio cerrado y aislado térmicamente, utilizan el efecto invernadero para producir calor útil a temperaturas suficientemente altas como para cocinar los alimentos. Se conocen también como cocinas solares de caja o más habitualmente como hornos solares.

Algunos modelos de cocinas disponen de un sistema de alineamiento solar, generalmente es un dispositivo o visor, cuya sombra nos indica la posición relativa del concentrador parabólico con el sol, facilitando encontrar fácilmente la orientación adecuada en todo momento con la finalidad de conseguir un rendimiento óptimo.

                  Ventajas y Desventajas:

Ø  En una cocina solar parabólica se puede realizar todo tipo de recetas y preparaciones.
Ø  Su utilización permite un importante ahorro económico ya que funcionan con energía totalmente gratuita.
Ø  Su empleo no lleva asociada ninguna emisión contaminante a la atmósfera.
Ø  El tiempo de cocción de los alimentos es muy similar al tiempo se emplea en una cocina convencional.
Ø  Su costo es relativamente elevado, sin embargo su precio se amortiza con el ahorro económico que implica su utilización habitual.
Ø  Necesitan atención constante, es necesario orientarla adecuadamente hacía el sol con bastante frecuencia (cada 15 a 20 minutos).
Ø  Para su utilización es necesario disponer de un espacio (terraza, jardín, patio, etc.) que reciba sol, por lo menos durante las horas centrales del día.
Ø  Solo tienen un punto de calor, por lo cual no se puede utilizar más de un recipiente de cocción.

         

Fuente: Gastronomía solar (2017). Cocina con el Sol. España.  Todos los derechos reservados. [sitio web]. Extraído el 23 de Marzo del 2018 de https://gastronomiasolar.com/contacto-cocina-solar/






Popular Posts