Sobrepoblación



Introducción

La problemática de la sobrepoblación en Ciudad Juárez, como en muchos otros lugares del  el mundo, es un tema que fácilmente crea conflictos y discusiones políticas, económicas, sociales, biológicas y ambientales, no solo por la naturaleza de su dimensión, sino por las consecuencias que hoy en día están despertando inquietudes en algunos países por resolverla.  Cuestiones como el desempleo, la pobreza, la delincuencia, la contaminación y el estrés (entre otros), le deben una enorme atribución al exceso de población que cada día es más difícil controlar.  Unas de las soluciones que se proponen para combatir esta problemática, son realizar campañas intensivas de planeación familiar, fomentar la adopción, legalizar el aborto y/o imponer una cuota bastante significativa por hij@ consecutivo.

Objetivos:

-       Sensibilizar a las instituciones acerca de los riesgos de seguir prohibiendo el aborto legal y la adopción entre parejas homosexuales, así como de forzar “culturalmente” a los adolescentes a contraer matrimonio.
-       Convencer a las mentes más vulnerables y egocentristas de que la idea de seguir odiando y actuando irracionalmente en contra de las minorías, es absolutamente absurda y patética.
-       Sacar a las personas de esa caja moldeada por medios de comunicación, religión y televisión basura que contaminan, segregan, discriminan, y atentan a otros sin razón ni justificación alguna, solo por el hecho de pensar por sí mismos o verse distinto (ya ni siquiera por pensar diferente) y probablemente evitar que lean el contenido de este pequeño ensayo después de leer sus objetivos.

Desarrollo

Cada año unas 47 mil mujeres mueren en el mundo por complicaciones derivadas de prácticas inseguras para la interrupción del embarazo, alertaron expertos de la ONU en el contexto del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Seguro y Legal[1].  En promedio, cada cuatro horas ocurrió la muerte de una niña, joven o adulta en los Estados Unidos Mexicanos.  Tan solo durante el 2007 al 2016, fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres (INEGI).[2] En London, un artículo publicado por Kerri Smith acerca del “Sexo, las Drogas y el Auto-Control” en los adolescentes, se describe un estudio realizado en 2015, en donde se encontró que aproximadamente 1.2 millones de personas de 10 a 19 años de edad, murieron por causas relacionadas con comportamientos riesgosos conforme la edad se aproximaba más a la adolescencia, tales como ahogarse, accidentes en carretera/calle, violencia interpersonal, entre otras.  En Philadelphia, la Universidad de Pennsylvania realizó un estudio que reveló que de 45,000 adolescentes estadounidenses (tamaño de la muestra) entre los 17 y los 18 años de edad, tan solo el 29% no había probado alcohol en su vida.[3]

Conclusiones

He intentado por años ponerme en el lugar de las personas que piensan que lo anteriormente descrito, no tiene valor o significancia alguna, que es absolutamente irrelevante o que es algo “manipulado” por “quien sabe quién” para “hacernos creer quien sabe qué para quién sabe qué objetivo”.  He intentado incluso dejar de pensar en lo ridículo que suenan los argumentos que se emplean para justificar la discriminación, el racismo, el sadismo y el derecho que tiene el hombre sobre el cuerpo de la mujer, específicamente cuando se trata de estos temas, ya no sé si se trata de salvar seres humanos en general o lo único que importa son los fetos, y por ende hay que dejar que mueran mujeres y encima opinar sobre su decisión, cuando jamás han pasado por la experiencia de la gestación, eso sí que me parece de lo más absurdo y patéticamente hipócrita, un hombre opinando y decidiendo cuando tienen la ventaja de desaparecer si de pronto se dan cuenta de que ya no quieren ser padres.  Hasta quise convencerme a mí misma de las tonterías que venden las religiones y la literatura baratas, por no mencionar la cantidad de periodismo mediocre que hay en el país, todo con tal de vivir sin preocupaciones y dejar de estresarme, pues siempre es más fácil actuar como los demás, seguir la corriente y buscar hacer de la vida una experiencia agradable, llena de cosas positivas y lindas, “porque dentro de todo lo malo siempre hay algo bueno”.  Pero luego de tantos intentos fallidos me di cuenta de que NO es así.  La vida NO está llena de cosas positivas, y pensar así es algo tan egoísta y conformista que sólo lleva a NO hacer nada por cambiarla, a NO involucrarse con nada, a NO pensar por uno mismo ni mucho menos por los demás, y a NO reinventarse para mejorar.  Por el contrario, genera una apatía que poco a poco se va convirtiendo en un estado ‘vegetal’ programado por el consumismo y la pereza capitalista que al final llevan a la enajenación de la humanidad que cada persona lleva dentro, navegando con la bandera de “si yo estoy bien, mi mundo también”.  El método científico existe por una razón: generar conocimiento.  Si la evidencia no es suficiente para empezar a pensar, o si son tantos los problemas personales que solo hay tiempo de enumerarlos, pero no de resolverlos, no le veo el caso tampoco de vaciar aquí las mil y una razones para cumplir los objetivos de este ensayo.  Y así todo vuelve a la normalidad, cada quién regresa a lo suyo y estos mega bytes de información se emplean para algo que suene menos anormal.

El exceso de población es más una consecuencia que un problema, y verlo de esa manera es el primer paso para encontrar una solución sustentable.  No se trata de “qué hacer” con la situación, sino “cómo sacarle provecho”. Si hay desempleo, delincuencia y contaminación, una acción sustentable puede ser el generar empleos ecológicos: recolección de basura reciclable, infraestructura para transporte de energía limpia, reforestación masiva (ordenar al ejército a ejecutar también estas acciones), limpieza de mantos acuíferos, áreas protegidas (contratar personal para protegerlas verdaderamente, no para subastarlas), y crear empleos que precisen nuevas ocupaciones sustentables.  Las personas que no tienen cómo sobrevivir van a buscar la manera, una acción sustentable sería brindárselas, en lugar de clasificarlos fuera del cuadro que tanto es adorado por las masas de clase media y alta.





[1] Días, G. (2016). Mueren 47 mil mujeres al año en el mundo por abortos inseguros, alerta ONU. Internacional, Proceso digital. Comunicación e información, S.A. de C.V. Ciudad de México. Extraído el 21 de Marzo del 2018 de http://www.proceso.com.mx/456600/mueren-47-mil-mujeres-al-ano-en-mundo-abortos-inseguros-alerta-onu
[2] Muedano, M. (2017). Violencia de Género, un problema histórico: Imparable, el crimen contra las mujeres; cifras del Inegi. Excelsior. Ciudad de México. Extraído el 21 de Marzo del 2018 de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/22/1196308
[3] Smith, K. (2018). Sex, drugs and Self-control: It’s not just about rebellion. Machmillan Publishers Limited, part of Springer Nature, London. Extraído el 21 de Marzo del 2018 de https://www.nature.com/magazine-assets/d41586-018-02170-3/d41586-018-02170-3.pdf

Popular Posts