Ciudad Juárez
Introducción
En 2017, Ciudad Juárez
alcanzó una población de 1,415,956[1]
de habitantes. A pesar de la violencia
en 2010 y a pesar de que más de 250,000 habitantes se mudaron a otro lado, hoy
en día vivir en Ciudad Juárez es 214% más barato que en El Paso, Tx. (Chaparro,
2016). Esto atrae a ciudadanos y residentes americanos a vivir de este lado de
la frontera, lo que implica más habitantes y más vehículos. En El Paso hay una población de 649,133[2],
no es considerada una ciudad grande, sin embargo la actividad comercial es alta. El consumismo en la frontera se nutre no sólo
de juarenses que cruzan por productos considerablemente más baratos, sino
también por ciudadanos mexicanos del resto del Estado y del país, que vienen
exclusivamente de compras personales o por motivo de negocio.
Desarrollo
La problemática
de los vehículos a combustible, está creciendo conforme aumenta la población y
el sistema de transporte público no recibe inversión para su innovación. Debido a tanto flujo de vehículos, peatones,
transacciones comerciales, y otras
actividades económicas, es imprescindible realizar un proyecto que integre los
puntos principales de éste flujo económico/social, y los conecte eficazmente
para integrar los cuatro aspectos sumamente importantes para el desarrollo de
la sustentabilidad: social, económico, político y ambiental. Las limitaciones para este desarrollo están
delimitadas por diversos factores, entre ellos, el rápido crecimiento de la mancha urbana, así como la falta de
planeación y continuidad en los proyectos por parte de las distintas
administraciones[3]. La falta de infraestructura para el tráfico y
transporte es una problemática que requiere urgente atención, además de un
marco legal efectivo para la conservación y el cuidado de las zonas naturales
protegidas y los recursos naturales que abastecen la región. La falta de educación ambiental también es
parte de la problemática y depende no sólo del marco socio-político, sino
también del marco económico, que es el que puede generar una descompensación en
el beneficio monetario de la contaminación, y una compensación en el beneficio
monetario de la sustentabilidad, ya sea a través del mercado de energía
renovable o de la inversión en infraestructura sustentable que facilite el
transporte terrestre y mejore las condiciones ambientales y la calidad de vida
de los habitantes.
Problemáticas dentro de las Dimensiones de la
Sustentabilidad[4]
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Ambiental
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Económica
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Social
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Política
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90% de la contaminación del aire es
vehicular.
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Es la región binacional más
importante del norte de México, cuenta con un 72% de personas económicamente
activas.
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La inseguridad limita las
actividades productivas y recreativas, afectando el bienestar social-económico.
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La utilización del automóvil es
demasiado accesible. El transporte público es deficiente debido a factores
relacionados con la inseguridad.
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En 20 años las aguas dulces aptas
para el consumo humano se habrán terminado.
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El sector industrial es el más
grande del estado de Chihuahua, y genera el mayor flujo económico.
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El propio desarrollo de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC)
provoca que se difumine la barrera entre la comunicación y el
periodismo.
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Inexistencia de una cultura y
normativa vial para convivir y respetar al ciclista, peatón y motociclista.
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El Festival de Aventura en Dunas no
cumple con los lineamientos establecidos en el
Programa de Manejo del Área de
Protección de Flora y Fauna,
trayendo consigo una destrucción paulatina
del ecosistema (especies vegetales endémicas), deterioro del paisaje, contaminación
auditiva y visual.
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En Juárez hay una concentración
muy alta en la rama de tiendas de
alimentos y bebidas (56%) y en las tiendas
revendedoras de miscelánea, en
contraste con El Paso, donde las tiendas de alimentos y bebidas representan
tan solo el 10%.
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El índice de marginación social
plantea a una población con fuertes carencias en
relación con su fuente de ingresos,
que limitada a la producción manufacturera, ha centralizado todos sus
esfuerzos en mantener esta fuente y no propiciar el desarrollo de otras
alternativas, de ahí que otros sectores productivos dentro de la ciudad se
encuentren rezagados.
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La ciudad no cuenta con
instalaciones pertinentes para el tratamiento de
aguas pluviales, éstas solo se
incorporan a través de la ramificación del sistema
general de drenaje.
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Los vientos fuertes y contaminados
generan reacciones nocivas para la salud, al grado de recomendar no salir a
correr durante el mes de abril, por la noche.
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El cruce de vehículos es afectado
por la relación de cambio nominal (Peso vs Dólar). El promedio en 2012 de
cruce de turistas fue de 800,000 al mes.
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Ciudad Juárez es uno de los cinco
municipios más poblados por metro cuadrado de México, lo que genera alrededor
de 400,000 toneladas de residuos sólidos al año.
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Rezago en cuanto a infraestructura relativa
a la accesibilidad en las vías de entrada-salida, así como en su movilidad interna,
limitando su
desenvolvimiento como urbe
metropolitana.
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Conclusión
Las repercusiones
sociales, económicas y ambientales de los actos relacionados con el desarrollo
sustentable, poseen una relación simbiótica que determina las vías de
acción para la culminación del mismo. Es
el conjunto de seres humanos, en el que recae la responsabilidad total del
deterioro del ecosistema que lo rodea, por lo que resulta lógico que sea éste
quien lleve a cabo labores en pro de la recuperación del equilibrio ambiental,
que a su vez implica un equilibrio físico-emocional de las partes que lo
integran.
Observar las
problemáticas linealmente no está garantizando la gestión de soluciones. Por lo que es necesario fomentar una
perspectiva cúbica, que permita observar la importancia de las relaciones entre
las dimensiones sustentables, y por ende, los grupos representativos de las
mismas comiencen a actuar en pro de un bien común, mismo que no es posible
observar a la misma altura de un plano lineal.
Hay que moverse en un plano tridimensional para poder ver las caras del
verdadero desarrollo sustentable y saber cómo enfrentarlas.
Referencias bibliográficas
Plan
Estratégico de Juárez, A.C., (2017). Informe Así Estamos Juárez 2017. Ciudad
Juárez, México: Plan Estratégico de Juárez,
A.C. Extraído el 2 de Febrero del 2018 de https://planjuarez.org/images/docs/informes/informeaej2017.pdf
Chaparro, Luis (2016). On the Texas Border, It Pays to Earn Dollars and Spend Pesos. Citylab. Extraído el
2 de febrero del 2018 de https://www.citylab.com/life/2016/07/on-the-border-it-pays-to-earn-dollars-and-spend-pesos/491771/
El Paso, Texas. (2018, February 2). In Wikipedia,
The Free Encyclopedia. Retrieved 04:55, February 3, 2018, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=El_Paso,_Texas&oldid=823625143
Anguiano, L. & Cuevas T. (2014). Agendas de competitividad de los
destinos turísticos de México: Ciudad Juárez. SECTUR, Gobierno del Estado de
Chihuahua, FONATUR, UACJ. Extraído el 28 de Febrero del 2018 de http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Ciudad-Juarez.pdf