Ciudad Juárez




Introducción

En 2017, Ciudad Juárez alcanzó una población de 1,415,956[1] de habitantes.  A pesar de la violencia en 2010 y a pesar de que más de 250,000 habitantes se mudaron a otro lado, hoy en día vivir en Ciudad Juárez es 214% más barato que en El Paso, Tx. (Chaparro, 2016). Esto atrae a ciudadanos y residentes americanos a vivir de este lado de la frontera, lo que implica más habitantes y más vehículos.  En El Paso hay una población de 649,133[2], no es considerada una ciudad grande, sin embargo la actividad comercial es alta.  El consumismo en la frontera se nutre no sólo de juarenses que cruzan por productos considerablemente más baratos, sino también por ciudadanos mexicanos del resto del Estado y del país, que vienen exclusivamente de compras personales o por motivo de negocio.


Desarrollo

La problemática de los vehículos a combustible, está creciendo conforme aumenta la población y el sistema de transporte público no recibe inversión para su innovación.  Debido a tanto flujo de vehículos, peatones, transacciones comerciales,  y otras actividades económicas, es imprescindible realizar un proyecto que integre los puntos principales de éste flujo económico/social, y los conecte eficazmente para integrar los cuatro aspectos sumamente importantes para el desarrollo de la sustentabilidad: social, económico, político y ambiental.  Las limitaciones para este desarrollo están delimitadas por diversos factores, entre ellos, el rápido crecimiento de la mancha urbana, así como la falta de planeación y continuidad en los proyectos por parte de las distintas administraciones[3].  La falta de infraestructura para el tráfico y transporte es una problemática que requiere urgente atención, además de un marco legal efectivo para la conservación y el cuidado de las zonas naturales protegidas y los recursos naturales que abastecen la región.  La falta de educación ambiental también es parte de la problemática y depende no sólo del marco socio-político, sino también del marco económico, que es el que puede generar una descompensación en el beneficio monetario de la contaminación, y una compensación en el beneficio monetario de la sustentabilidad, ya sea a través del mercado de energía renovable o de la inversión en infraestructura sustentable que facilite el transporte terrestre y mejore las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes.


Problemáticas dentro de las Dimensiones de la Sustentabilidad[4]
Ambiental
Económica
Social
Política
90% de la contaminación del aire es vehicular.
Es la región binacional más importante del norte de México, cuenta con un 72% de personas económicamente activas.
La inseguridad limita las actividades productivas y recreativas, afectando el bienestar social-económico.
La utilización del automóvil es demasiado accesible. El transporte público es deficiente debido a factores relacionados con la inseguridad.
En 20 años las aguas dulces aptas para el consumo humano se habrán terminado.
El sector industrial es el más grande del estado de Chihuahua, y genera el mayor flujo económico.
El propio desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  provoca que se difumine la barrera entre la comunicación y el periodismo.
Inexistencia de una cultura y normativa vial para convivir y respetar al ciclista, peatón y motociclista.
El Festival de Aventura en Dunas no cumple con los lineamientos establecidos en el
Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna,
trayendo consigo una destrucción paulatina del ecosistema (especies vegetales endémicas), deterioro del paisaje, contaminación auditiva y visual.

En Juárez hay una concentración
muy alta en la rama de tiendas de alimentos y bebidas (56%) y en las tiendas
revendedoras de miscelánea, en contraste con El Paso, donde las tiendas de alimentos y bebidas representan tan solo el 10%.
El índice de marginación social plantea a una población con fuertes carencias en
relación con su fuente de ingresos, que limitada a la producción manufacturera, ha centralizado todos sus esfuerzos en mantener esta fuente y no propiciar el desarrollo de otras alternativas, de ahí que otros sectores productivos dentro de la ciudad se
encuentren rezagados.
La ciudad no cuenta con instalaciones pertinentes para el tratamiento de
aguas pluviales, éstas solo se incorporan a través de la ramificación del sistema
general de drenaje.
Los vientos fuertes y contaminados generan reacciones nocivas para la salud, al grado de recomendar no salir a correr durante el mes de abril, por la noche.

El cruce de vehículos es afectado por la relación de cambio nominal (Peso vs Dólar). El promedio en 2012 de cruce de turistas fue de 800,000 al mes.
Ciudad Juárez es uno de los cinco municipios más poblados por metro cuadrado de México, lo que genera alrededor de 400,000 toneladas de residuos sólidos al año.
Rezago en cuanto a infraestructura relativa a la accesibilidad en las vías de entrada-salida, así como en su movilidad interna, limitando su
desenvolvimiento como urbe metropolitana.


Conclusión

Las repercusiones sociales, económicas y ambientales de los actos relacionados con el desarrollo sustentable, poseen una relación simbiótica que determina las vías de acción para la culminación del mismo.  Es el conjunto de seres humanos, en el que recae la responsabilidad total del deterioro del ecosistema que lo rodea, por lo que resulta lógico que sea éste quien lleve a cabo labores en pro de la recuperación del equilibrio ambiental, que a su vez implica un equilibrio físico-emocional de las partes que lo integran.

Observar las problemáticas linealmente no está garantizando la gestión de soluciones.  Por lo que es necesario fomentar una perspectiva cúbica, que permita observar la importancia de las relaciones entre las dimensiones sustentables, y por ende, los grupos representativos de las mismas comiencen a actuar en pro de un bien común, mismo que no es posible observar a la misma altura de un plano lineal.  Hay que moverse en un plano tridimensional para poder ver las caras del verdadero desarrollo sustentable y saber cómo enfrentarlas.

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Referencias bibliográficas

Plan Estratégico de Juárez, A.C., (2017). Informe Así Estamos Juárez 2017. Ciudad
 Juárez, México: Plan Estratégico de Juárez, A.C. Extraído el 2 de Febrero del 2018 de https://planjuarez.org/images/docs/informes/informeaej2017.pdf

                  Chaparro, Luis (2016). On the Texas Border, It Pays to Earn Dollars and Spend Pesos. Citylab. Extraído el 2 de febrero del 2018 de https://www.citylab.com/life/2016/07/on-the-border-it-pays-to-earn-dollars-and-spend-pesos/491771/

                  El Paso, Texas. (2018, February 2). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 04:55, February 3, 2018, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=El_Paso,_Texas&oldid=823625143

                  Anguiano, L. & Cuevas T. (2014). Agendas de competitividad de los destinos turísticos de México: Ciudad Juárez. SECTUR, Gobierno del Estado de Chihuahua, FONATUR, UACJ. Extraído el 28 de Febrero del 2018 de http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Ciudad-Juarez.pdf






[1] Informe Así estamos Juárez (2017).
[2] Wikipedia.
[3] Anguiano, L. & Cuevas T. (2014).
[4] Anguiano, L. & Cuevas T. (2014).

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